Soy candidato para un Implante?

Normalmente, la mayor parte de las personas son aptas para recibir un implante dental, pero hay muchos factores que se necesitan evaluar antes de tomar la decision adecuada.

Existen muchas causas de pérdida de dientes, la mayor parte de estas, es por el poco cuidado que se dedica a la higiene bucal, seguido de fracturas dentales por fuerzas excesivas y en poco porcentaje por golpes directos a nuestro boca.

La colocación de implantes puede ser una de las opciones mas recomendables para restaurar piezas perdidas, pero se requiere una evaluación bastante extensa y tomar en cuenta varios factores que puedan influir en este tratamiento.

Entre uno de los requisitos fundamentales para determinar la colocación de un implante dental es la suficiente cantidad de hueso en la zona, tanto en altura como en ancho. Esta evaluación puede ser únicamente realizada bajo la toma de radiografías y tomografías de las zonas a restaurar.

En la imagen siguiente podemos observar el ancho del hueso en el sector anterosuperior de un paciente masculino.

El ancho de 5.9 mm, es un ancho considerable para poder colocar un implante dental, ya que estos pueden medir desde 3.3 mm hasta 6 mm. En este caso se ha cumplido uno de los primeros requisitos para la colocación de un implante.

Este ancho solamente puede ser determinado mediante una tomografia, que es una herramienta escencial para elaborar el plan de tratamiento mediante implantes, ya que en las radiografias convencionales nada mas podemos observar el espacio existente entre diente y diente, pero en ocasiones con medidas no tan exactas.

El segundo de los parámetros que determina la posibilidad de recibir un implante es la altura del hueso y su cercanía con estructuras anatómicas que pueden comprometer el funcionamiento o llegar a producir alguna complicación considerable, en esta imagen, se observan 12.4 mm de altura, que también es adecuado para colocar un implante, los cuales pueden medir desde 6 mm hasta 13 mm. de alto.

Mientras mas altura y mas ancho tengamos en nuestro hueso, las posibilidades de éxito de un implante van en aumento, pero no solamente estos dos parámetros son los que rigen la colocación de los implantes, existen muchos mas que serán tratados en otro post.

Pero, porque es tan minucioso el tratamiento de un implante dental?

Todo es debido al riesgo que puede existir de que un implante sea rechazado por la mala planificación de este, ademas, se debe tomar en cuenta la dureza del hueso donde se colocara, la zona que recibirá ese implante, así como las estructuras que rodean completamente la zona y que en conjunto llegan a dar la función masticatoria y estética de nuestra boca.

Estos podriamos llamar que son los parametros estructurales a tomar en cuenta, otros parametros pueden llegar a ser el numero de implantes que deberan ser colocados y el estado de salud del paciente.

En cuanto al examen clínico uno de los factores fundamentales es observar la higiene bucal del paciente, ya que la concentración inadecuada de bacterias puede contaminar el implante o sus alrededores llevando a la pérdida de éste, ya que la infección bacteriana es uno de las principales causas de la perdida de los implantes dentales hoy en día.

Llegando a ser importante incluso conocer la causa de perdida del diente que anteriormente estaba en esa zona.

Se perdió en realidad por la falta de higiene? o se perdió por fractura o golpe de la pieza?

Porque es importante también esto? Porque el implante necesitará el doble de cuidados para mantenerlo estable y sano en nuestra boca, una mejor higiene, podrían llegar a cambiarse hábitos alimenticios y otras consideraciones que ayudan al correcto funcionamiento.

El tiempo de restauración de un implante puede variar desde los 3 meses hasta los 6 meses en situaciones normales, en el caso de necesitar realizar otro proceso previo como injertos óseos, puede incrementar el tiempo incluso hasta un año o mas.

Deja tu comentario